Instrucciones de juego

Turisteando por SONORA

Instrucciones

El  Guía-facilitador del juego didáctico es el que organiza, coordina, dirige y conduce el desarrollo del juego, entre sus funciones están: explicar las reglas del juego, organizar a los equipos, decir las instrucciones, leer y plantear las preguntas a los equipos participantes, resolver dudas, y evaluará si las respuestas son correctas y su decisión es inapelable. 

La organización será por equipos de familias o por afinidad en equipos formados de acuerdo a las edades distribuidos equitativamente, ósea en números iguales de participantes y en edades distribuidos a cada equipo. 

Cada equipo designará a un representante quien será su vocero oficial; el vocero deberá de consultar la respuesta con su equipo antes de responder. (team back)  

Si un equipo eligió a un vocero oficial del sexo masculino, el otro equipo deberá seleccionar un vocero del sexo femenino. De esta manera privilegiaremos el principio democrático del juego, cumpliendo el valor ético universal de la equidad de género.

Foto: @the25frame

Reglas de Juego

Los jugadores de los equipos deben colocarse en una esquina correspondiente al tablero, iniciará el juego el equipo que tire el número mayor en el dado y continuando el equipo que está ubicado a su derecha.  

Solo se puede contestar la pregunta únicamente en el turno que les corresponda. No se vale robar respuestas a los otros equipos. Si un equipo contesta incorrectamente, se les dice la respuesta correcta a todos los participantes. Cada pregunta que se va leyendo, se va desechando del juego.

El equipo avanzará según el número que caiga al lanzar el dado, el dado debe girar en el aire para que el tiro sea considerado como bueno. Solo si responde correctamente a la pregunta avanza el equipo a la casilla correspondiente, si no responde correctamente el equipo se queda en la casilla donde se encuentra y pasa el turno al el equipo del lado derecho para el siguiente turno. 

Cada equipo dispone de hasta 20 segundos para dar su respuesta, si no contestan la pregunta correctamente continua el turno del otro equipo.

Debe leerse la pregunta de cada tarjeta en voz alta, clara y releerse una vez más a petición del equipo que le toca el turno de responder.

Si un jugador de cualquier equipo, se anticipa a su turno y contesta correctamente diciendo la respuesta en voz alta, le cede los puntos a dicho equipo por adelantarse. 

En caso de discrepancia, prevalecerá la decisión del Guía-facilitador, que será inapelable. 

Para que un equipo sea declarado el ganador, deberán sus jugadores contestar correctamente a la mayoría de las preguntas del juego y llegar a la meta primero contestando las preguntas del Juego Didáctico “Turisteando en Sonora con Actitur”

 

Foto: @RADASC

La duración de cada juego es variable, pero generalmente oscila entre cuarenta minutos a una hora y media. Depende de la cantidad que les caiga en los dados. Ejemplo: mayor el número en el dado más rápido avanzan.

Se pretende que en este juego nos divirtamos, convivamos y trabajemos de manera colaborativa; pero sobre todo lo importante es que nadie pierde y todos aprenderemos jugando sobre los distintos atractivos turísticos de Sonora. 

 Gana, el primero que logre llegar a la última casilla contestando favorablemente más preguntas. 

¡GANADOR!

Gana, el primero que logre llegar a la última casilla contestando favorablemente más preguntas.